Avance o retroceso de la izquierda el 6 de junio: Urge volver a significar el movimiento de regeneración nacional | Jesús Solís Alpuche

1.- Sin falsos triunfalismos ni vanos derrotismos, hay que reconocer que morena, sin exaltar la promoción del significado de la Regeneración Nacional ni el Cambio Verdadero, conservó la mayoría absoluta en el Cámara de Diputados, y aunque perdió más de la mitad de la CDMX, ganó 11 de las 15 gubernaturas en competencia el 6 de junio.

Esta derrota del proyecto del gobierno en la ciudad más grande del mundo y bastión de la Izquierda lopezobradortista en el país, debe llamarnos la atención a hacer un análisis fuera de las especulaciones electoreras maniqueas, para centrarlas en el sentir de una forma de cultura política, hasta ahora descuidada, porque así lo determina los intereses tanto en la macro, como la microeconomía. Y como hasta ahora no creo en Fukuya y su «Fin da la Historia y muerte de las ideologías’» paso al siguiente comentario.

2.- Considero que hubo un ajuste en la correlación de fuerzas significativo en la distribución del poder para fortalecer y debilita regionalmente determinados intereses en conflicto, tanto fuera, como dentro del gobierno, mediante la imposición de candidatos desde las élites políticas y económicas que se siguen distribuyendo el poder en México. -Sin dejar de reconocer el serio retroceso que tuvo Morena en Ciudad de México y la cierta recuperación del PAN en la Cámara de Diputados, es preciso señalar que, de acuerdo con las cifras publicadas Los 10 millones de votos que bajó la participación con respecto a la elección del 2018 a nivel nacional, los perdió morena. Los votos nulos fueron significativos con respecto a sus mensajes escritos en las boletas. No puedo dejar de señalar que Mario Peraza Ramírez electo por mayoría en el Distro 2 federal tiene antecedentes en el tráfico de terrenos en Dzilam, mientras Consuelo Navarrete Navarro, como expresidenta de Tekax, también tiene acusaciones en la Codhey.

3.- Así, Fue muy difícil para un amplio sector de militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, en su mayoría Lopezobradoristas de Izquierda, votar por los candidatos disfrazados de morenistas; en todo el país y principalmente en CDMX, que es la fuente del Movimiento de Regeneración Nacional, la reacción electoral era previsible, pues quienes en la praxis política somos movimientistas, no somos fáciles de contentar electoralmente. Sin embargo, el abandono y desaliento electoral hacia la izquierda de parte de morena, parece que tiene otros objetivos: seguir con el despojo del patrimonio nacional en el interior del país, y en el caso de CDMX, el de nulificar a Claudia Sheinbaum con candidata a la presidencia en 2014.

4.- La imposición de «Chapulines» se hace posible en morena, porque en teoría el Partido prevé en sus Estatutos hasta un 50 % de candidaturas externas, pero esto no sucedió hacia los perfiles ciudadanos y/o dirigentes sociales, sino que se operó en las cúpulas partidistas. Todos ellos parte de la clase política con quienes la militancia y simpatizantes del morena y de la Izquierda hemos confrontado intereses históricos.

Hay que precisar que esta confrontación, existe en morena desde 2015 en forma soterrada, es de intereses políticos ideológicos entre la Izquierda y la Derecha. Subrayo que hay una cultura política degenerada establecida por el PRIAN con más de 80 años, sustentada en prácticas deleznables, de control dominante de las masas a base de mentiras y falsas expectativas, oportunismo, complicidades y simulación, que llevadas al extremo neoliberal de la violencia económica política, y fue la causa que incubó el ideal del Movimiento de Regeneración Nacional desde 2010, cuando el PRD empezaba a ser cooptado por los intereses neoliberales y López Obrador fue evidentemente víctima del fraude electoral en 2006.

5.- Hay que decir que AMLO al desprenderse del PRD contaba con la estructura de centroizquierda -procedente del PRI y, el PMS que le dio el registro- la que integró, como expresidente de este partido y luego como jefe de Gobierno del Distrito Federal. A este proyecto nos integramos bajo la figura de Morena como Asociación Civil el 2 de octubre de 2011, con miras a fortalecer la campaña electoral en 2012, la cual le volvieron a arrebatar por Peña-Televisa. Fue evidente que, en la correlación de fuerzas económicas, pesaba más electoralmente el poder del dinero que la conciencia popular para un Cambio Verdadero como entonces se proponía.

6.- El 15 de enero de 2012 fue el primero Congreso Estatal de morena como AC, en el que fue electa Lindia Quiroz como presidenta y Roger Aguilar como secretario, en la Comisión de Honestidad y Justicia fuimos electos el Dr. Gilberto Balam Perera, Inger Larsen Bolem, Hugo Rodriguez Nuñez y yo. En 2013 Andrés Manuel propuso transformar la A.C, en Partido Político al que, en las asambleas distrital y estatal, junto con otros dirigentes sociales me opuse por considerar que hay una profunda diferencia entre democracia y partidocracia. Considero que había iniciado el desencuentro entre la derecha electorera de morena y los movientistas de izquierda. Sin embargo, nos disciplinamos, a pesar de ser acotados, por el nuevo manejo del partido en manos de Katia Meade, que fue nombrada Enlace Nacional después de morir Alberto Pérez Mendoza en marzo del 2013.

7.- Morena fue registrado como partido en el IFE en enero de 2014, y de ahí la necesidad de que AMLO, cambiara su estrategia política, aunque no su discurso del Cambio Verdadero, Esperanza de México, contra Más de lo Mismo, con el compromiso de un cambio de régimen.

8.- Así es como hoy coexistimos en morena dos proyectos encontrados. El que tiende a servir los intereses del capital privado, con el que coincide la mayoría del sector público, y empató con el poder electoral del sector privado y los que pretendemos fortalecer el Sector Social y la democracia participativa. En morena coexistimos: Más de lo mismo contra el Cambio Verdadero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s